11 principios de marketing efectivos para tu estrategia digital

11 principios de marketing efectivos para tu estrategia digital

Si buscamos una definición de marketing en Google, seguramente encontraremos que bajo este término se engloban aquellas acciones que realizan los negocios para promocionar y vender sus productos y servicios, incluyendo entre otras cosas la investigación de mercado y la implementación de anuncios. Pero esta definición se queda corta, pues el marketing está presente en todas las etapas de un negocio, desde el inicio hasta el final, solapándose fuertemente con la publicidad y las ventas.

Personalmente, defino el marketing como el proceso de lograr que los consumidores se interesen en nuestros productos y servicios, lo cual se logra a través  del entendimiento  sólido de las necesidades y deseos de nuestro cliente ideal.

Lograr destacar tu marca, ya seas una startup o un negocio pequeño y cualquiera que sea tu nicho, puede ser notoriamente difícil, pues entre todas las opciones disponibles hay que lograr convencer a los clientes de que el tuyo es un gran producto o servicio a través de la comunicación de aquellas características que lo hacen diferentes al resto.  En mi experiencia, al crear tu estrategia de marketing digital debes tener en consideración estos 11 principios básicos cuya eficacia está comprobada.


Construye tu marca

Ya sea una marca corporativa o una marca personal, no debes olvidar que las personas conectan con las marcas. Prefieren las marcas. Nike, Apple, Amazon, Walmart, Samsung, Google, Coca Cola, etc. Al construir una marca le das longevidad a tu estrategia de marketing.

Crear tu marca no debe darse por sentado, en cambio, debe construirse desde el primer día. Y sin importar cual pequeña o grande sea tu empresa, debes trabajar continuamente en mejorar tu marca.  Es cierto que a corto plazo es difícil rastrear su valor, pero a largo plazo, funciona.  Las marcas son poderosas, y durables a través del tiempo.


Los números no mienten

No vamos a negar que las opiniones nos generan un gran orgullo cuando son positivas, y nos causan un desgaste emocional cuando son negativas. Pero cuando se trata de marketing, las opiniones no importan. El marketing, debe siempre tener un enfoque basado en datos: analiza tus números y continua auditándolos pues cambian con el paso del tiempo. Lo que hoy funciona puede no hacerlo el día de mañana.

Un ejemplo que causa mucha controversia entre los usuarios de Internet es el uso de pop-ups, pues como usuarios afirmamos que son molestos. Sin embargo, día tras día el uso de ellos  aumentan los ingresos  de pequeños y grandes negocios online. ¿Estaremos dispuestos a perder esas ventas generadas a través de pop-ups por la opinión de los usuarios? La respuesta sensata es no.


No tomes atajos

Hoy en día, hay miles de productos “milagro” que prometen ser un atajo rápido para tener éxito en las redes sociales o en los buscadores. Pero mejor es evitarlo. Por lo general, esos atajos duran poco y en muchas ocasiones pueden hacernos retroceder a través de una penalización. Así, por muy tentador que sea, piensa a largo plazo y recházalos.


No seas poco ético

Para tener éxito rápido, cualquiera que sea la métrica que buscas, seguramente te llegarán decenas de oportunidades, muchas de ellas a costa de tus clientes. Pero la única forma de conservarlos y lograr que tu marca sobreviva, es ponerlos por sobre todas las cosas. La satisfacción del cliente es lo primero.


No descartes lo pequeño

Las redes sociales llegaron a cambiarlo todo, dándole poder a cada persona, incluso a aquellos que no son tus clientes ideales. Por ello, no dudes en ayudar a todos (tanto como sea posible), pues a largo plazo ayudará a tu marca. La experiencia que le brindes a tus usuarios/seguidores, puede impactar a tu marca, tanto de manera positiva como negativa.


Prueba continuamente lo que está funcionando

En el mundo del marketing digital y los negocios online, hay muchos factores externos que están fuera de nuestro control y que cambian continuamente. Por este motivo es necesario volver a hacer pruebas de aquello que hemos implementado para asegurarnos que nos sigue funcionando.

Un ejemplo de ello está  en la autenticación a través de servicios de terceros, como lo son Facebook o Google. Hasta hace algunos meses, este tipo de autenticación generaba grandes conversiones, pero actualmente, conforme los usuarios se han vuelto más consientes sobre la protección de sus datos personales, dichas conversiones han ido a la baja.


Dale prioridad a tus encabezados

Hay que ser sinceros: es tanto el flujo de información que nos llega a través del Internet, que los usuarios poco nos detenemos a leer el contenido completo. Apenas leemos encabezados, y si estos nos enganchan leemos el contenido, de lo contrario, continuamos haciendo scroll. Por ello, es necesario que invirtamos tanto tiempo en el encabezado como lo hacemos en la escritura del contenido.

De hecho, para quienes llevamos tiempo en el mundo del blogging y del marketing en redes sociales, es bien conocida la regla de sitios como Upworthy, donde cada editor debe escribir entre 25 y 30 encabezados para cada uno de sus artículos.  La razón de ello es obligarte a pensar más allá de lo usual a la hora de escribir de modo que puedas generar un encabezado realmente atractivo para tus lectores.


Debes estar dispuesto(a) a iniciar nuevamente, una y otra vez

Repetir las estrategias que nos funcionaron en el pasado no siempre garantiza el éxito de nuestras campañas. Por ello, es necesario estar dispuestos a comenzar nuevamente, a rehacer nuestras ideas, a crear nuevas estrategias, a adaptarnos a los cambios constantes del mercado.

Con esto último no quiero decir que debas ignorar lo que has aprendido en los últimos meses, o años, sino al contrario, debes seguir haciéndolo pero atreverte a probar nuevas tácticas.


Las personas aman las historias

El storytelling, el arte de contar una historia, es una de las técnicas más utilizadas para lograr conectar emocionalmente a los clientes con tu marca. Ha sido una de las herramientas más efectivas en el marketing tradicional y su eficacia en el marketing digital para crear un mejor vínculo con tu audiencia no está en duda.


Haz caso a las tendencias, pero no olvides tus límites

Tendencias van, tendencias vienen. Y cuando veas que tu mercado se mueve en una dirección, busca la manera de unirte a la tendencia, incluso si no te gusta. El motivo es sencillo: hacen que la adquisición de clientes sea más fácil y más asequible. Herramientas como Google Trends pueden ser de gran ayuda para determinar las tendencias más populares de tu nicho de mercado.


Sigue la regla de los 7

Puede que ya la conozcas o que nunca hayas oído hablar de ella: la regla de los 7 es un principio de marketing que dice que las personas necesitan ver o escuchar tu marca al menos 7 veces antes de convertirse en clientes. En otras palabras, que tu marca sea más predominante para que las personas te elijan.

Sin embargo, esto no significa que debas estar en todos y cada uno de los diferentes canales que existen, pero si en aquellos que son mas importantes y que han probado ser eficaces. Esto se extiende no solo a redes sociales, sino también a la creación de contenido: considera no solo el contenido de tu blog, sino también contenido en imágenes, en video y en podcasts.

Mary Soco Ortiz, desarrollo web y estrategia de redes sociales

¡Hola! Soy Mary Soco Ortiz

Una apasionada de la tecnología dedicaa al desarrollo de soluciones web y a la creación de contenido estratégico para redes sociales. Ingresé al mundo del marketing digital en 2010, convencida de que el Internet cambiaría nuestra forma de ver el mundo.

Regístrate al Newsletter

Descarga ahora la guía gratuita:
Los 7 elementos clave de una estrategia de Marketing Digital.

Tus datos están protegidos. Lee la Política de Privacidad.