¿Tu podcast necesita un sitio web?

¿Tu podcast necesita un sitio web?

La respuesta es muy sencilla: si tienes un mensaje importante, un propósito, es parte fundamental de tu negocio y vas en serio, tu podcast necesita un sitio web.

Por el contrario, si solo estás probando, aprendiendo, y no te ves haciéndolo a largo plazo, no es un requisito.

Verás. Un sitio web es uno de las mejores herramientas de marketing para hacer crecer la audiencia de tu podcast, para posicionarlo como referente y para posicionarte a tí como experto.

Pero un sitio web para podcast, no es como cualquier sitio. Tiene sus propias particularidades y retos. Y requerirá de una estrategia SEO que te permita atraer nuevos seguidores a tu programa a través de los principales buscadores de Internet: Google y Bing.

Además, el sitio web de tu podcast te dará un lugar para compartir contenido adicional, centralizar la información o incluso vender tus propios productos o servicios.

¿Por qué necesito un sitio web para mi podcast?

Antes de empezar a hablar sobre cómo crear un sitio web para tu podcast, es importante entender porqué esta herramienta es tan importante para su éxito.

Un sitio web diseñado específicamente para un podcast, te ofrece la posibilidad de construir tu presencia online de manera efectiva y sin contratiempos.

Uno de los principales retos cuando un podcast no tiene un sitio web, es la gestión de todos los enlaces importantes e información extra para tu audiencia. En un inicio, un acortador de urls, un linktree puede parecer suficiente, pero con el tiempo y con la publicación de nuevos episodios, necesitarás una estructura que te permita integrar todo para ayudar a tu audiencia a tener una mejor experiencia con todo lo que tu podcast tiene para aportarle.

Con un sitio web las cosas cambian, la cantidad de esfuerzo necesario disminuye y la estructura te facilita la mayor parte de tus actividades de marketing. Te permite además comunicarte directamente con tu audiencia, capturar la información de tus visitantes (con consentimiento), mejores estadísticas sobre los temas que interesan, una mejor forma de contactarte y le dará a tu podcast un aire de profesionalidad.

Será el lugar en el que cada episodio tenga su espacio individual, pero también el que le permitirá a tu audiencia explorar todos tus episodios. Dónde puedes no solo tener una lista, sino destacar episodios, recomendar de acuerdo a los intereses, añadir información extra de tus invitados y darle a tu audiencia el sentido de pertenecer a una comunidad.

Y también, te dará oportunidad para explorar nuevas opciones para monetizarlo.

Plataformas de hosting para podcast vs sitios web para podcasts

No hay que confundir una plataforma de hosting para podcast con un sitio web para podcast. Son cosas totalmente diferentes y cada una tiene sus propios beneficios.

Las plataformas de hosting (como Buzzsprout, Podbean, Spreaker, Anchor, Podomatic, etc.) te permiten subir y almacenar tus episodios. También te ofrecen herramientas para publicar fácilmente y compartir tu podcast con las aplicaciones que los distribuyen (como Spotify, Apple Podcast, SoundCloud, Amazon Music, etc).

Por otro lado, los sitios web o páginas web para podcast son una herramienta para promocionarlo. Dependiendo de tus necesidades, pueden incluir un reproductor de audio o video para que tus visitantes escuchen los episodios y donde podrás incluir toda la información necesaria de tu podcast.

Además, es importante que sepas que no es recomendable almacenar los archivos de audio o video de los episodios de tu podcast dentro de tu sitio web, por cuestiones de espacio de almacenamiento, ancho de banda y carga del servidor. Lo más recomendable siempre es que estén almacenados en una plataforma de Hosting.

¿Qué necesitas para hacer el sitio web para tu podcast?

Dominio

Todos los sitios web necesitan un dominio, que es esencialmente la URL de acceso. Piensa en el dominio como la dirección digital de tu podcast. Es lo que las personas tienen que teclear en su navegador para acceder al sitio. Por tanto, deberás elegir un nombre de dominio que resuene con tu contenido, que sea fácil de deletrear y de recordar. Idealmente, debe ser similar al título de tu podcast.

Debes elegir también el sufijo que viene después del nombre. Lo más común es el “.com” pero alternativas como “.net” o “.org” deben considerarse dependiendo de la disponibilidad del nombre de dominio y de la relevancia.

Finalmente, antes de realizar la compra, debes revisar que no exista ningún problema legal o de derechos de marca asociados con el dominio que has elegido.

Hosting

El hosting es un servicio que provee de la infraestructura necesaria para almacenar los archivos, bases de datos y otros recursos que necesita tu sitio web para ser accesible a través de Internet.

En nuestra analogía, mientras el dominio es la dirección, el hosting es la casa.

Es importante que elijas uno que sea confiable, para asegurar que tu sitio web esté disponible para tu audiencia 24/7. Debe ofrecer velocidad, seguridad y escalabilidad, entre otras características importantes: buen servicio al cliente, certificados SSL, respaldos regulares, etc.

Plataforma o CMS (Sistema de Gestión de Contenidos)

La plataforma de gestión de contenidos más popular hoy en día es Wordpress, que inicialmente fue creado para la publicación de blogs y hoy en día ofrece muchas posibilidades. Es buena opción si estás haciendo tu sitio web tu mismo o si tus recursos son limitados.

Sin embargo, lo ideal es tener un CMS que esté diseñado específicamente para las funcionalidades específicas de un podcast. Hacerlo de esta manera te permitirá mayor control sobre el flujo de la información y mayor flexibilidad a largo plazo. Recuerda que las necesidades de tu sitio web irán cambiando y evolucionando conforme crece tu podcast.

Recientemente, a inicios de 2024, tuve el gusto de diseñar y desarrollar el sitio web para Duelo Respetado Podcast. Para este proyecto elegí un CMS que nos permitiera personalizarlo por completo, con las necesidades específicas de este proyecto, sin necesidad de añadir plugins que afectaran el rendimiento del sitio y con una interfaz amigable que hace sencilla la administración del contenido. Puedes encontrarlo aquí.

Diseño atractivo

Una vez que has elegido el dominio, el hosting y el CMS, es hora de pensar en el diseño. Cuando se trata de una página web para un podcast el diseño importa. Pero más aún, importa la experiencia de usuario y la accesibilidad de la información.

Debes procurar que tu sitio web sea fácil de navegar, se adapte correctamente a diferentes tamaños de pantalla (smartphones, tablets, computadoras de escritorio, etc), refleje la identidad de tu podcast, destaque tu mensaje y sea visualmente consistente con los otros canales para lograr un mejor reconocimiento de marca.

Si necesitas ayuda para crear el sitio web de tu podcast, ponte en contacto conmigo a través de este formulario. ¡Comencemos a trabajar en tu proyecto hoy mismo!

Mary Soco Ortiz, desarrollo web y estrategia de redes sociales

¡Hola! Soy Mary Soco Ortiz

Una apasionada de la tecnología dedicaa al desarrollo de soluciones web y a la creación de contenido estratégico para redes sociales. Ingresé al mundo del marketing digital en 2010, convencida de que el Internet cambiaría nuestra forma de ver el mundo.

Regístrate al Newsletter

Descarga ahora la guía gratuita:
Los 7 elementos clave de una estrategia de Marketing Digital.

Tus datos están protegidos. Lee la Política de Privacidad.