Una verdad incómoda:  tus redes sociales NO te pertenecen

Una verdad incómoda: tus redes sociales NO te pertenecen

Si eres como la mayoría de las personas, probablemente pasas varias horas al día en tus redes sociales, compartiendo fotos, actualizaciones y mensajes con amigos y familiares. Pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar en la seguridad de tus datos y recuerdos personales en estas plataformas?

Déjame decirte una verdad incómoda: Las redes sociales no te pertenecen y por tanto, no son un lugar para almacenar los recuerdos de tu vida.

Dicen por ahí que nadie aprende en cabeza ajena. Pero de verdad, espero que lo que les voy a contar a continuación, les haga tomar consciencia.

En los más de 15 años que llevo creando contenido digital, he visto de todo.

  • Redes sociales que han cerrado: Vine, Google Plus, Google Buzz, Fotolog, Periscope, MySpace….
  • Fanpages de FB clausuradas. Algunas de ellas con más de 50K seguidores.
  • Perfiles de IG y de TikTok hackeados.
  • Cuentas personales con acceso bloqueado de forma temporal o permanente,  sin explicaciones.

Pero la historia más reciente, vale el tiempo que me toma sentarme a escribir esta publicación.

El fin de semana pasado (Diciembre, 2021), Melanie Ann Layer (coach de negocios para marcas de lujo – Alpha Femme) hizo público el hecho de que su cuenta personal de Facebook había sido deshabilitada permanentemente.

Como mujer de negocios que es, su negocio no se vio afectado: tiene moderadores en sus grupos, administradores y editores de sus páginas comerciales (fanpages), una lista de subscriptores por correo electrónico y desde luego su sitio web. 👏🏻👏🏻👏🏻   En este aspecto, la única incomodidad que tenía era que, para acceder a sus grupos, -donde ejecuta parte de su trabajo-, tenía que hacerlo desde la cuenta de algún integrante de su equipo.

Pero a nivel personal, fue un golpe muy fuerte. 🥺

Durante muchos, muchos años, había usado su cuenta de Facebook casi como un diario, documentando su día a día y desde luego los eventos más importantes de su vida; había recibido notas y mensajes que ella consideraba especiales (de su pareja, amigos, familia). En esa cuenta estaban sus recuerdos.

De la nada y sin explicaciones, perdió acceso a todo ello. Dos semanas más tarde, Facebook le notifico el cierre definitivo de su cuenta.

Es fácil olvidarnos que las redes sociales no nos pertenecen (de allí que si tienes un negocio, siempre te recomendaré tener una página web y una lista de suscriptores).

Como a Melanie, le puede pasar a cualquiera.

Por eso, si has estado subiendo todos tus recuerdos  y todas tus fotos de todos los años a tu cuenta, y no los tienes almacenados en otro lado: ve, descárgalas y haz un respaldo. Siempre has un respaldo. Compra un disco duro externo y coloca todo ahí. Imprime tus mejores fotos, enmárcalas y ponlas  en los rincones favoritos de tu casa.

Y no dudes en pagar el almacenamiento extra de iCloud o de Google para que no pierdas nada.

Si te sentiste inspirado y creaste un post increíble.

O si hiciste un meme viral (viral for you 😉).

Si alguien te escribió algo bonito, romántico o te hizo reflexionar.

Cópialo y guárdalo también en tu computadora.

O hazle una captura de pantalla.

👉 No te arriesgues a que tus recuerdos se esfumen.

Sobretodo, tomando en cuenta que cuando abriste tu cuenta (en Facebook o en otras redes sociales), te saltaste la letra chiquita. Esa que habla de los términos y condiciones de uso y de la política de privacidad y de uso de datos personales.

Porque además, hasta el día de hoy no estabas enterado de que toda red social tiene Normas de la Comunidad y nunca las has leído.

Desde luego, si quieres hacer un blog  con todo ello, que sí te pertenezca y donde si tienes el control, puedo ayudarte.

Y si tienes un negocio y no tienes una  página web, no dudes en contactarme.

Y siempre recuerda: las redes sociales, no te pertenecen.
Mary Soco Ortiz, desarrollo web y estrategia de redes sociales

¡Hola! Soy Mary Soco Ortiz

Una apasionada de la tecnología dedicaa al desarrollo de soluciones web y a la creación de contenido estratégico para redes sociales. Ingresé al mundo del marketing digital en 2010, convencida de que el Internet cambiaría nuestra forma de ver el mundo.

Regístrate al Newsletter

Descarga ahora la guía gratuita:
Los 7 elementos clave de una estrategia de Marketing Digital.

Tus datos están protegidos. Lee la Política de Privacidad.