Cómo crear un calendario editorial para tu blog | marysocoortiz.com

Si bien es cierto, los blogs iniciaron como bitácoras o diarios para compartir los temas de interés de sus autores (y también su día a día), actualmente tienen diferentes finalidades que van más allá del lado particular: sirven para reforzar nuestra marca -sea de negocio o personal-, crear comunidad, acercarnos a nuestros clientes y compartir nuestros conocimientos o experiencias.

Ya sea que seamos bloggers, creativos o emprendedores, llevar un blog puede ser una tarea extenuante, pues si queremos tener éxito entre nuestra audiencia, debemos dedicar tiempo a preparar nuestros posts, a estar activos en redes sociales, crear podcasts, hacer promoción, cuidar el diseño, darle mantenimiento a nuestro sitio, crear infografías, cursos, ebooks u otros productos que nos den credibilidad y ayuden a incrementar el tráfico.

Todo esto puede conducirnos a una falta de enfoque o de ideas para nuestros posts, y más aún, a una falta de tiempo para hacerlos de forma que nuestro blog se mantenga actualizado. Bien sabemos que la consistencia es la clave para mantener el interés de nuestros lectores. Por ello, es importante que consideremos el llevar un calendario editorial, el secreto de los grandes medios para publicar contenido de forma continua y de interés perdurable, más allá de las noticias de actualidad.

La consistencia es la clave para mantener el interés de nuestros lectores Click To Tweet

PASO 1. DETERMINA LAS CATEGORÍAS SOBRE LAS QUE VAS A ESCRIBIR

El primer paso para crear nuestro calendario editorial, ya sea si eres principiante o si ya tienes un blog maduro, es determinar las categorías sobre las que deseamos escribir más contenido.  Para iniciar, escoger entre 3 y 5 categorías es lo más recomendable.  En el caso de este blog, he elegido de forma inicial tópicos acerca de SEO, Social Media, Creación de Contenido, Productividad y Diseño, pero los que tu elijas serán de acuerdo a tu nicho de mercado y a tu público objetivo.

PASO 2. HAZ UNA LLUVIA DE IDEAS

El segundo paso para crear nuestro calendario editorial es hacer un brainstorming o lluvia de ideas. Es una práctica que podemos hacer solos o con nuestro equipo de trabajo y que realizaremos de manera periódica. Se trata de encontrar ideas de contenido para cada una de las categorías que hemos seleccionado.

Para hacer la lluvia de ideas no necesitamos más que papel y lápiz,  pero también una computadora, una pizarra, o nuestro smartphone pueden servirnos. Para tener éxito en esta tarea, hay  que forzarnos cuando menos 30 minutos enfocados exclusivamente a ello. Hay que anotar cualquier idea que se nos venga a la mente, por rara que parezca, pues éstas ideas las evaluaremos más tarde, las reenfocaremos y decidiremos si incluirlas o no en nuestro calendario.

Para hacer buen brainstorming, oblígate a estar cuando menos 30 minutos enfocado exclusivamente a generar ideas Click To Tweet

PASO 3. ELIGE TU RITMO DE PUBLICACIÓN DE CONTENIDO

Un paso importante antes de comenzar a establecer fechas de publicación, es determinar el ritmo al que lo haremos. ¿1 post al día? ¿3 posts por semana?  ¿cada 5 horas?. Y hay que ser realistas, sobre todo si nuestro blog no es nuestro trabajo o actividad principal. Más aún, debemos comprometernos a ese ritmo para que nuestros lectores mantengan el interés en nuestro blog.

Mi primer blog o bitácora la escribí allá por 2018, se titulaba Webschema y en él publicaba de manera exclusiva los viernes: cada semana compartía la tira geek que más me había gustado, y cada dos semanas, escribía algún artículo sobre desarrollo web. Dos años más tarde cree Cocina Muy Fácil, y en él publicaba recetas cada 3 días, algo que ha cambiado en los últimos años, donde el objetivo ha cambiado a solo 2 publicaciones por mes. En otras publicaciones como Directo al Paladar, Xataka Android y Xataka (México) en las que he colaborado durante algunos años, el ritmo es mayor: de al menos 1 post por día por cada editor.

Ahora bien, habrá ocasiones en las que hay que ser flexibles: una enfermedad, un accidente, exceso de trabajo, pasar tiempo con la familia e incluso cansancio (siempre que éste no sea el pretexto de todos los días para no hacerlo). En esos casos, no quedará de otra más que cambiar la fecha y comprometernos a ella. Y si notamos que frecuentemente no cumplimos con nuestro ritmo, será momento de reevaluar nuestra situación y cambiarlo a uno que bien se ajuste a nuestras demás actividades.

PASO 4. SELECCIONA TU CALENDARIO

Dependerá de nuestras preferencias y el modo de trabajo que mejor nos funcione. Está por ejemplo quien prefiere pintar el calendario en una pizarra, y usar notas adhesivas sobre éste. Habrá quien prefiera la tradicional agenda de papel, a quien le guste Excel, quien prefiera una aplicación de calendario tipo Google Calendar o quien prefiera otras herramientas como Trello o Asana.  Usa el que más te guste.

En mi caso particular, aunque tengo una agenda de papel para anotar mis listas de tareas, reuniones y otras notas aleatorias, para mi calendario editorial prefiero usar Asana, pues me funciona perfecto tanto para blogs personales como para gestionar aquellos con un equipo completo de trabajo.

PASO 5. ASIGNA FECHAS A CADA IDEA Y ASIÉNTALO EN TU CALENDARO

Una vez que hemos elegido el calendario que vamos a usar, es momento de empezar a programar fechas de los contenidos. En lo personal, me gusta asignar colores a cada categoría, pues es una ayuda visual para asegurarme de no sobrecargar de temas de la misma categoría los blogs en la misma semana.

En este paso, también me resulta útil evaluar cada una de las ideas del brainstorming, darles un enfoque más específico para determinar el alcance, barajear títulos atractivos e incluso analizar las palabras clave que usaremos. La fecha se las asignaremos de acuerdo al ritmo de publicación que hemos elegido. Aclaro, que no siempre a todas las ideas les asigno fecha, ya sea por que no me inspiran, por que no son viables, o por que quiero profundizar más en determinados temas en otras fechas.

Cuando hagas tu calendario editorial, aprovecha para determinar el alcance de cada post Click To Tweet

PASO 6. CONTINÚA AÑADIENDO IDEAS A TU LISTA

Una vez que hemos creado nuestro calendario editorial, nos quedan dos cosas por hacer. La primera es escribir los contenidos de acuerdo al calendario, que es el objetivo final de esta herramienta. La segunda, es continuar añadiendo ideas de temas a nuestra lista. Lo haremos haciendo un brainstorming de manera semanal o mensual, sin olvidarnos de que las buenas ideas llegan a nuestra mente cuando menos lo esperamos y es mejor anotarlas antes de que se nos olviden. Para ello es bueno tener a la mano una pequeña libreta o hacer uso de las aplicaciones de notas que hay para nuestros smartphones, como por ejemplo: Google Keep o Evernote.

Author

Mary Soco Ortiz es una apasionada de la tecnología que profesionalmente se dedica al desarrollo de soluciones web. Ingreso en el mundo del blogging en 2010, convencida de que el Internet cambiaría nuestra forma de ver el mundo.

Write A Comment

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.