Cuando uno está a punto de empezar un blog suele cometer ciertos errores. Lo bueno, es que una vez cometidos, seguro en tu siguiente sitio o blog no lo vuelves a hacer. Lo malo, es que algunos de esos errores no puedes corregirlos después.

Aquí te propongo una lista de 5 errores comunes al empezar un blog con los que deberás tener cuidado:

1.       El nombre de domino: SI IMPORTA.

Al escoger el nombre de dominio, debemos cuidar de dos cosas: la primera, que no sea muy largo; la segunda, que no suene muy aburrido, de lo contrario, estarás destinando a tu blog al fracaso.

Aunque no lo creas, este es uno de los errores más graves, y es uno de los que una vez hechos, no podemos corregir. Mi consejo, busca dominios de dos palabras, que atraigan, y de preferencia que sean con la potencialidad del .com

Sé que actualmente, es difícil encontrar un dominio disponible con estos requisitos, así que debes estar dispuesto a gastar unos dólares más para conseguirlo. Créelo, bien vale la pena.

2.       La CALIDAD es más importante que la CANTIDAD

Si vas a emprender la aventura de un blog, entonces, vuélvete fan de los contenidos de calidad. Cuando uno comienza, tiende a convertirse en fan de la cantidad, pero, con el paso del tiempo, te darás cuenta que es más importante la calidad de los contenidos que ofreces. No pierdas ese tiempo en darte cuenta de ello, y empieza con buen contenido desde el inicio.

Estoy de acuerdo en que actualizar un blog regularmente lo vuelve atractivo para los buscadores y popular entre los usuarios, pero recuerda que lo que más atrae a tus lectores (y los mantiene contigo) y a los buscadores, es la calidad, así que esta debe ser tu prioridad número 1.

A mi modo personal, si solo tengo dos horas a la semana para escribir el contenido de dicha semana, prefiero escribir un mensaje único, con buena calidad, y publicarlo un solo día,  en lugar de escribir cinco o seis mini artículos para publicarlos en diferentes días.

3.       Se trata de TUS LECTORES, no de ti.

Si estas escribiendo un blog como un pasatiempo, entonces, escribe lo que te plazca.  Sin embargo, si estás tratando de hacer que tu blog sea popular, y más aún, si pretendes generar ingresos económicos con él, entonces, se cuidadoso con el contenido que publicas.

Debes entender que tu contenido debe ser interesante y atractivo para tus lectores en primer lugar. Claro! Para ti mismo también, pero primero, son ellos.

4.       Tener una LISTA DE CORREOS es esencial.

Hasta hace unos meses, yo no tenía idea de lo que era el marketing de correo electrónico (email marketing). Cada semana recibía varios correos electrónicos de empresas que tienen su lista de suscriptores y a dos o tres de ellas les he hecho compras en línea después de revisar los contenidos que me envían. Hasta hace algunos meses, no se me había ocurrido hacer lo propio en algunas de las páginas que tengo. Grave error.

Una lista de suscriptores a través de correo electrónico es uno de los activos más valiosos que puedes tener. Un consejo: si ya la tienes, o estás pensando en tenerla, recuerda que no la utilizarás para hacer spam, ya que tus suscriptores han confiado en ti, utilízala siempre para enviarles contenido de calidad que solidifique tu relación con ellos.

Por cierto, una de las mejores empresas si no es que la mejor para manejar campañas de Email Marketing es Aweber.

5.       Comprobar las estadísticas diariamente no tiene sentido.

Cuando construyas tu primer sitio o blog, seguramente querrás revisar diariamente las estadísticas. Incluso hay quienes las revisan cada hora. Es bien cierto que el saber que hay nuevas visitas es motivo de alegría, pues significa que estás haciendo bien las cosas, lo cual no es un problema.

El problema, es que revisar las estadisticas con tanta frecuencia es una verdadera pérdida de tiempo. Piensa que cada minuto que gastas en revisar las estadísticas, es un minuto menos que tienes para atraer más visitantes o para generar nuevo contenido. Por otro lado, las visitas no son constantes, tienen fuertes fluctuaciones, por lo que no te dan una idea certera de lo que está sucediendo.

Así que, trata de revisar tus estadísticas de manera semanal o de preferencia mensual.

Como puedes ver, estos son sólo algunos de los varios errores que cometemos cuando estamos empezando un sitio, y más si es el primero! Cuéntanos, ¿cuáles otros has cometido?

Author

Mary Soco Ortiz es una apasionada de la tecnología que profesionalmente se dedica al desarrollo de soluciones web. Ingreso en el mundo del blogging en 2010, convencida de que el Internet cambiaría nuestra forma de ver el mundo.

Write A Comment

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.